¿CÓMO ES JUGAR VALORANT EN 2022?

En este artículo realizaré un análisis minucioso de los aspectos más relevantes de Valorant y el increíble mundo de un free to play multiplayer tactical first person hero shooter. Valorant fue creado por la empresa de videojuegos Riot y salió al mercado en junio del año 2020- si no tienes ni la más remota idea de quien es Riot, sé que probablemente has oído el nombre League of Legends, el videojuego lleno de buenas vibras, con un equilibrio perfecto y amado por un fandom demasiado acogedor. Este juego nace de la espectacular iniciativa de fusionar los conceptos de Counter Strike y Overwatch.

Luego de seis años de que Riot estuviera puliendo este juego, Counterwatch, se popularizó de una manera vertiginosa. Su jugabilidad es excelente, muy impresionante: un search and destroy donde todos los jugadores deben desempeñar un rol. Suponiendo que tu escuadra no va a troll y escogen al menos un centinela y un personaje con smokes, las opciones de juego son infinitas, tanto para los atacantes como para los defensores. El primordial propósito es plantar una bomba y defenderla hasta que explote o bien, acabar con todos tus adversarios primero y para hacerlo tendrás a tu disposición una gran variedad de utilidades rotas, como quemarle los ojos a tu rival, trollearlo, detectarlo, stunearlo o tirarle humo para cortar sus ángulos de perspectiva e ingresar como si nada a los lugares como si estuvieras en tu propia casa.

Si las habilidades rotas no te bastan para dañar a tu oponente, será de gran agrado para ti enterarte de que el juego tiene disponible un chat all para comunicar elogios y mensajes de paz (guiño guiño).

Parte del proceso de aprendizaje del juego consiste en entender cómo pickear un ángulo y hacer strafing, donde te mueves sutilmente por todos lados, mientras sueltas pequeñas ráfagas. El audio, además, juega un rol super importante, dado que tus pasos, movimientos y acciones en general, pueden dejar tu posición en descubierto ante tus enemigos, si no te mueves con cuidado. Puedes desplazarte pulsando shift para que tus pasos no hagan ruido, pero esto te hace moverte demasiado lento. Avanzar con cuchillo te permite ir más rápido, pero esto te deja indefenso si un enemigo con el mínimo de puntería se aparece en pantalla.

Los mapas de encuentran especial y atentamente equilibrados, para que tanto defenderlos como atacarlos, se sienta verdaderamente justo en cualquiera de los dos casos. La magia de este juego reside en la utilidad y el valor del que te armas para combatir un lugar y lograr vencer en los combates. Para jugar Valorant es necesario que pongas en practica toda tu capacidad intelectual, lo cual te será de gran ayuda a la hora de posicionarte, tirar habilidad y rotar según el transcurso de la partida.

Todos los aspectos nombrados anteriormente, hacen que el juego tenga mucho peso en la estrategia y en reflexionar sobre todas tus acciones, dado que  la información  de mayor relevancia es aquella que puedas obtener  mientras se desarrolla la  partida, para tomar decisiones certeras. Ya sea un humo, un lanzamiento de habilidad, el sonido de los pasos o una explosión, la muerte de tu compañero en un sitio; son elementos que te ayudarán a escoger cómo jugar la ronda acorde al desarrollo de la partida.

En cuanto al catálogo de armas de Valorant, se puede decir que este podría parecer un poco escaso o pequeño en comparación con la diversidad de otros juegos como Call of Duty, pero aquí cada arma juega un papel exclusivo y se distingue considerablemente de las otras. No es que necesitas tres distintos tipos de rifle de asalto pesado, con cinco patrones de disparo diferente cuando uno es más que suficiente ir acabando a tus enemigos y hacerte el mvp de la partida.

En Valorant no existe algo así como un gran objetivo y no necesitarás grindear más de cinco horas de tu vida cotidiana para poder jugar al tú por tú con otros jugadores con más tiempo libre que tú.

Las armas que uses dependen de cómo construyes tu economía a lo largo de las partidas. A medida que vayas jugando irás entendiendo los conceptos de ronda eco, full buy, forzar y semi buy. Cada ronda tendrás el compromiso de adquirir tu equipamiento y habilidades, haciendo uso del dinero que obtengas según las siguientes variables: kills, victorias, derrotas y plante de spike. La vandal y la Phantom son las armas god, ya que son todo terreno y te permiten casi siempre matar de un solo tiro a la cabeza; en el caso de la Phantom y otras armas, el daño que produce se reduce a la distancia, las armas con silenciador te permiten a través del humo sin revelar tu posición y las ametralladoras ligeras como la Ades y la Odin tienen mayor penetración de daño en muros y superficies para mayor placer.

Cabe destacar que la mira en Valorant no es tan importante como en otros juegos, incluso puede ser totalmente amenazante, si no se tiene buena puntería con la Vandal y la Phantom, dado que el retroceso puede arruinarte un enfrentamiento después de los primeros tiros.

En síntesis, Valorant es un juego muy bien logrado y completo, para ser un free to play, el sinnúmero de opciones y combinaciones en cada partida hace que se vuelva muy adictivo como LOL. Además, aprender a usar bien un agente puede ser entretenido, aunque los profesionales realmente recomiendan dominar entre dos y tres para subir de rango y ser efectivos en diferentes roles. De igual manera, el conseguir kills y ganar combates es uno de las sensaciones más gratificantes que puedes obtener en un FPS, cada baja es mucho más dificultosa y significativa que en Call of Duty o Halo. Hay algo especial y placentero en superar a tus oponentes o tomarlos en una posición desprevenida que solo te pueda dar un tactical shooter como Valorant.

Los únicos contras de Valorant son que pasar un tactical shooter puede ser complicado para un jugador que está habituado a juegos más frenéticos. Además de eso, su sistema de monetización es bastante caro y difícil de justificar y otra cosa no tan buena es que al ser un juego en el que se maneja mucha presión, puede llegar a atraer a personas muy tóxicas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: